464 veces visto

Administración Municipal y cafeteros acuerdan construir
‘Mesa de la ruralidad’

Un productivo encuentro sostuvo el Alcalde Juan Carlos López Castrillón y su gabinete, con el gremio cafetero en cabeza del Ing. Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, con el objetivo de hacer un balance del primer año de alianza y proyectar acciones que beneficien al sector rural y a las más de 3.800 familias que construyen su vida alrededor del café.

La creación de la ‘Mesa de la ruralidad’ que haciendo uso de recursos del Sistema General de Regalías, aporte a la reactivación económica y permita seguir acompañando la producción de alimentos y el desarrollo del sector rural, fue uno de los principales acuerdos.

«De manera excepcional el Gobierno pone en marcha la Nueva Ley de Regalías, con la que podemos adelantar una apuesta regional que garantice la sostenibilidad y el bienestar en el sector rural. Desde el Comité de Cafeteros lanzamos la invitación a construir entre todos una mesa de diálogo que una los esfuerzos de la Nación, el Departamento y el Municipio, para tratar temas como vías, salud, productividad, educación y seguridad», indicó el alcalde de Popayán.

El Ing. Gerardo Montenegro y los representantes ante el Comité Municipal y Departamental de cafeteros, mostraron su complacencia con la propuesta y asumieron el reto de ser el sector que lidere iniciativas que permitan implementar nuevos modelos de siembra de alimentos, construcción de vivienda rural y cuidado del medio ambiente, en especial el agua.

La seguridad, la salud, construcción de placa huellas y la puesta en marcha del Plan Cosecha Segura para atender la cosecha que pronto llega, fueron otros de los acuerdos a los que se llegaron tras contar con la presencia de la los Secretarios de Salud, Oscar Ospina; Elvia Roció Cuenca, Secretaria de Gobierno; Carlos Córdoba, Secretario de Infraestructura y Víctor Fuly, Secretario DAFÉ.

Del encuentro participaron también el Coronel Boris Albor, Comandante de la Policía Metropolitana, el Coronel Juan Carlos Paz, Comandante del Ejército Nacional y el Coronel Edwin García, quienes se integran al trabajo coordinado que ha marcado la relación entre el gremio cafetero y la Administración Municipal.