Cafeteros caucanos celebran el reconocimiento a su parque tecnológico del café, tecnicafé, como primer parque científico, tecnológico y de innovación en Colombia

El gremio cafetero está de celebración. En su visita a Popayán, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, hizo la entrega oficial de la Resolución 1557 de 2021, por medio de la cual se reconoce a TECNiCAFÉ como el Primer Parque Científico, Tecnológico y de Innovación en Colombia.

Reconocimiento que se enmarca en la Ley 1286 de 2009 que tiene dentro de sus fines el de “Fomentar y consolidar, con visión de largo plazo, los centros y grupos de investigación particulares y de las Instituciones de Educación Superior, sean públicas o privadas, los centros de desarrollo tecnológico, los Parques tecnológicos, los centros de productividad, las instituciones dedicadas a la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, las entidades de gestión, administración y promoción del conocimiento, las incubadoras de empresas de base tecnológica y el desarrollo del talento humano, las academias y sociedades científicas, tecnológicas y de innovación, y las diferentes redes, iniciativas de organizaciones e individuos tendientes al fortalecimiento del sistema”[i],

De esta manera TECNICAFÉ está habilitado como actor del Sistema con tres propósitos fundamentales:

1. Acceder a beneficios tributarios por inversiones en Ciencia, tecnología e innovación (Artículos 158-1 y 256 del Estatuto Tributario), el cual permite deducir de su impuesto sobre la renta el 25% del valor invertido en los proyectos en el periodo gravable en el que se realiza la inversión. Estas deducciones de impuestos por inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, pueden ser realizadas a través de investigadores, grupos o centros de investigación, alianzas con empresas, entre otros.

1. Facilitar su participación en las convocatorias y programas del Gobierno Nacional. Un estímulo muy importante para el Parque, para su desarrollo y consolidación y la de los actores que hacen parte de su engranaje, es poder acceder a financiación pública para cumplir con el objeto misional de contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor del café; y tener financiamiento estable para la operación del parque.

1. Ampliar y profundizar información disponible sobre los actores del SNCTeI, sus resultados, dinámicas e interacciones, mediante el reporte sistemático y periódico de dicha información, con el fin de consolidar información e indicadores para el diseño de instrumentos y políticas públicas propias para cada uno de los actores.

Este importante factor que nos viabiliza el reconocimiento, es la concurrencia de investigadores en la dirección de proyectos; ampliar y profundizar información disponible sobre los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, divulgar resultados, dinámicas e interacciones, divulgación científica que permita masificar el conocimiento y aplicarlo a las cadenas productivas que permitan una mejor interacción entre las comunidades académicas y el sector real de la economía.

El otorgamiento del reconocimiento Tecnicafé impulsará la productividad de las empresas y actores asentados en él, sumado al incremento de la  competitividad regional y nacional, facilitando la creación y el crecimiento de empresas de base científica y tecnológica, y el mantenimiento de redes de actores que faciliten mayores interacciones con centros, universidades, empresas, organizaciones y el sector económico.

“Nos sentimos orgullosos como Ministerio de entregar por primera vez este reconocimiento como  Parque Científico, Tecnológico y de Innovación a TECNiCAFÉ, a todo este liderazgo, a todo este equipo de trabajo, a las empresas, a las universidades, a las mujeres caficultoras, realmente son proyectos como este una garantía de éxito donde se evidencia la  articulación de cuatro actores fundamentales  en un ecosistema de ciencia tecnología  e innovación y son la Universidad, la Empresa, el Estado Nacional – Regional y la Sociedad Civil” indicó el Ministro Crissien Borrero.

TECNiCAFÉ, marcó un hito histórico en el posicionamiento de la cadena global del café, gracias al apoyo de su talento humano, al de sus aliados y socios: Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros del Cauca, Supracafé S.A, Multiscan Technologies, el Instituto de la Calidad del Café CQI, Gobernación del Cauca y la Asociación de Mujeres Caficultoras del Cauca AMUCC.

Este reconocimiento compromete a seguir generando procesos científicos, tecnológico y de innovación en pro de mejorar el mundo del café a través de la innovación para la sostenibilidad.

UN INTERESANTE RECORRIDO

Tito José Crissien Borrero, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó un recorrido por las instalaciones del Parque, donde pudo conocer los principales desarrollos tecnológicos adelantados con el apoyo de grupos de investigación de las diferentes universidades nacionales e internacionales, las empresas socias como Supracafè y Multiscan, y evidenció los proceso de innovación transformativa adelantados con jóvenes del programa Escuela y Café que lidera el Comité de Cafeteros del Cauca y de las personas en proceso de reincorporación.

Así mismo disfrutó de un recorrido por sus espacios y en los laboratorios de tueste y catación, este último certificado por SCA, y pudo ratificar que los laboratorios, se constituyen en el mejor espacio para la transferencia de conocimiento y desarrollo de habilidades para las generaciones que encuentran en la industria del café, su modelo de desarrollo social y productivo.