1240 veces visto

Cafeteros, defensores del medio ambiente

Más del 50% del café que se produce en el Departamento se cultiva bajo sistemas agroforestales y principios agroecológicos. El Comité de Cafeteros planea acciones para alcanzar el 80% de su caficultura con sombra en 2.027 y continuar siendo modelo de caficultura ecológicamente sustentable.

El Comité de Cafeteros del Cauca inició el año con pie derecho. Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo de la Institución y Barbara Bonnet, representante de la compañía francesa Pur Projet, se reunieron para establecer acuerdos que permitan continuar articulando acciones para la producción de café bajo sombrío y la recuperación ambiental de corredores biológicos y nacimientos de agua, con innovadores sistemas de financiación como compensación por captura de carbono y el uso de motores de búsqueda como ‘Ecosia’ que dona el 80% de sus ingresos publicitarios a programas de siembra de árboles.

Resultado de los acuerdos de Cooperación internacional, desde el año 2.018 estas dos organizaciones adelantan el proyecto ‘Café orgánico para la paz’, iniciativa que en tres olas alcanzará la siembra de 960 hectáreas de café acompañadas de sistemas agroforestales y 240 hectáreas con plantaciones de bosque protector, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

Con impacto en los municipios de Timbío, El Tambo, Popayán, Piendamó, Morales, Caldono, Cajibío, Santander de Quilichao, Corinto, Caloto, Miranda y Toribío, esta iniciativa ha permitido avanzar en la estrategia del Comité Cauca: ‘Ni una hectárea más sin sombra’, además de permitir el trabajo con Asociaciones y productores de café orgánico.

“Para una empresa internacional como Pur Projet es una felicidad encontrar un actor regional como el Comité de Cafeteros interesado en fortalecer la oferta de café acompañado de sistemas agroforestales y en trabajar en temas como la restauración de suelos y captura de emisiones de carbono a escala global. Compartimos la misma visión, y con los resultados confirmamos que el trabajo en Cauca es referente para nuestras acciones en Latinoamérica”, indicó Barbara Bonnet, representante de Pur Projet, quien confirmó que el proyecto se ampliará con una inversión inicial de 1.500 millones de pesos a ejecutarse el año 2022, ratificando su intención de cultivar una relación de largo plazo con los cafeteros.

Una estrategia de largo aliento

Desde el año 2009 el Comité de Cafeteros del Cauca estableció como su segunda Línea de Acción la ‘Producción sostenible de la caficultura basada en la agroecología para promover el buen vivir’ redoblando esfuerzos por hacer de la caficultura, en el corto, mediano y largo plazo, una actividad rentable, que contribuya al desarrollo económico y social siempre privilegiando el cuidando de los recursos naturales.

“Actualmente en el Cauca contamos con 92.500 hectáreas de café, de las cuales 48.000 están sembradas bajo sombrío, es decir el 52%, resultado del trabajo conjunto con los caficultores, los gobiernos locales y Departamental, la cooperación nacional e internacional que nos ha permitido aumentar el número de cultivos, fincas y veredas reforestadas con especies nativas para mejorar los suelos y de paso la calidad del café. Con la estrategia ‘Ni una hectárea más sin sombra’ lograremos que en 2.027, cuando la FNC cumpla 100 años, 80% del café caucano se cultive bajo sistemas agroforestales”, explicó Gerardo Montenegro. 

Además, el Comité Cauca da cuenta de la siembra más de 660 mil árboles de sombrío en zona cafetera de 33 municipios cafeteros durante el año 2020, como resultado de las acciones adelantadas a través de proyectos Café Orgánico para la paz, Agroforestería Pur Projet – Nespresso, KFW y Caficultura Familiar.

De esta forma, las más de 91.000 familias cafeteras siguen siendo guardianes de los bosques y del agua, defensores de la diversidad; y cedros, guamos, nogales, cachimbos, guayacanes y otras especies nativas continúan acompañando los cultivos de café, conservando las cañadas y embelleciendo el paisaje biocultural cafetero de nuestro Departamento.