419 veces visto

CAFETÓN por Rosas

Con la donación de mínimo 2 kilos de café pergamino seco los caficultores de 33 municipios se unen para apoyar a las familias damnificadas por los deslizamientos ocurrido a comienzo de año en el municipio de Rosas.

 

El pasado 9 de enero cambió la vida de más de 300 familias, 125 de ellas familias cafeteras del municipio de Rosas. Un gigantesco deslizamiento arrasó con viviendas, cultivos, escuelas, espacios comunitarios y vías, incluido un amplio tramo de la Panamericana. Desde entonces la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Comité de Cafeteros del Cauca, han estado presentes, y el Servicio de Extensión, programas como Nespresso AAA y la Organización de Comercio Justo del macizo caucano, han adelantado distintas actividades en la zona.

 

Sin embargo, y entendiendo que la solidaridad es un acto permanente, el sábado pasado se lanzó El Cafetón, campaña de donación dirigida a todos los caficultores del Cauca, que busca recolectar mínimo 2 kilos de CPS por caficultor, para asegurar recursos económicos que le permita al gremio cafetero seguir acompañando a familias damnificadas.

 

De esta forma y con la presencia de quienes se vieron afectados por los deslizamientos, inició esta esperada campaña que en su primer día logró acopiar 620 kilos de café, provenientes de distintos municipios.

 

Fue también el escenario para adelantar la entrega de los primeros $500.000 a cada familia cafetera afectada por la tragedia, recursos con los que se busca atiendan sus necesidades básicas. Los primeros tres meses de apoyo se financiarán con el aporte de $103.000.000 hecho por la Organización de Comercio Justo del macizo caucano y de $66.166.000, donados por los colaboradores de la FNC y Almacafé a nivel nacional, a través de la campaña país, a través de la campaña ‘Juntos somos más’.

 

Con el café que se acopie durante estos meses, estas familias podrán seguir recibiendo este aporte por otros meses más, por lo que se convoca la solidaridad en todas las zonas cafeteras conforme avance la cosecha. Para participar del CAFETÓN los caficultores deben contactar al extensionista o Embajador AAA de su zona o distrito o llevar directamente su donación de café al Comité de Cafeteros de su municipio.