1288 veces visto

Caficultores con certificación practices, reciben reliquidación por más de mil millones de pesos

A través de un evento virtual se adelantó la entrega de la Prima Estratégica Starbucks para las cadenas C.A.F.E. Practices, un reconocimiento a los caficultores y caficultoras que le apuestan a la producción de cafés de alta calidad, siguiendo principios de responsabilidad económica, responsabilidad social y liderazgo ambiental.



Popayán, 24 de julio 2021. Los consumidores y compradores de café en el mundo, están interesando cada vez más, en adquirir granos de alta calidad cultivados con principios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Para responder a esta necesidad existen diversos programas de sostenibilidad, entre ellos: C.A.F.E Practices de Starbucks, que define la sostenibilidad como un modelo viable desde el punto de vista económico, el cual aborda las necesidades sociales y ambientales de todos los participantes en la cadena de valor.

Actualmente 17.648 caficultores distribuidos en municipios del oriente, centro y sur del Departamento pertenecen a la cadena Practices con la producción de 23.200 hectáreas de café, atendiendo cuatro categorías: calidad del producto, responsabilidad económica, responsabilidad social y liderazgo ambiental.

Por demostrar niveles de sostenibilidad de 85 puntos y haber superado el primer año en la cadena de abastecimiento de café para Starbucks, 3.879 caficultoras y caficultores caucanos recibieron reliquidación de la venta de su café, por valor de 1.196 millones de pesos, recurso que se distribuyó de manera proporcional a la participación en ventas que haya tenido cada caficultor.

Diego Robles, Coordinador comercial de FNC en Europa, explicó que esta prima corresponde a los cafés comercializados entre mayo de 2018 y julio de 2020, en total 3 millones 747 mil kilos de café pergamino seco, comprados en su momento por valor de 22 mil 800 millones de pesos.

Un ejercicio que según explicó el Ing. Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, continúan posicionando al Departamento como proveedor permanente de cafés de alta calidad y ratifica a los programas de certificación y verificación en la producción de café como poderosos instrumentos para la agregación de valor, el acceso a segmentos del mercado de rápido crecimiento y la difusión de buenas prácticas agrícolas, ambientales y sociales.

Caficultores, Servicio de Extensión y representantes de las Cooperativas Caficauca, Cafinorte, Almacafé y de la Gerencia Comercial, participaron de este importante evento en el que una vez más quedó demostrado que la calidad y la sostenibilidad sí pagan.  

Funcionamiento de C.A.F.E Practices

El sello de verificación C.A.F.E Practices (Coffee and Farmer Equity – Equidad para Café y Productores) es un estándar privado establecido por la Starbucks Coffee Company para asegurar que el café que compra ha sido cultivado y beneficiado de forma sostenible, para lo cual se examinan diversos aspectos económicos, sociales y ambientales relacionados con la producción de café.

La normativa contiene 28 indicadores específicos que hacen referencia a cinco áreas fundamentales: calidad del producto, responsabilidad económica, responsabilidad social, liderazgo medioambiental en cultivo del café y liderazgo medioambiental en su procesado.