724 veces visto

Caña Dulce, abre su propio mercado

Caña Dulce, Piendamó, es un ejemplo de adaptación y trabajo comunitario: en medio de la pandemia sus habitantes decidieron armar su propio mercado.

No aceptaron quedarse quietos, ni mucho menos dejar perder sus cultivos, y ante obstáculos como la reducción del transporte y el riesgo de contagio en el pueblo fortalecieron el trabajo comunitario.

 La caseta comunitaria construida con el apoyo del Comité Municipal de Cafeteros se convirtió en el espacio de encuentro, y ahora cada domingo desde muy temprano los vecinos de las veredas Octavio, Uvales, California, Caña Dulce, Los pinos y Salinas, llegan a ofertar los productos de sus fincas, vender su café y comprar lo que necesitan para la semana.

 Granos, frutas, hortalizas, carnes, ropa y accesorios, se encuentran en un mismo lugar, fortaleciendo las economías locales, constituyendo un ejercicio de soberanía alimentaria y tejiendo espacios sociales y comunitarios

Por invitación de los líderes de esta zona, el Ing. Gerardo Montenegro Paz y el Señor Neiman Darío Solarte, Representante ante el Comité Departamental, llegaron hasta el mercado para conocer la experiencia y desde el Área de Desarrollo Social contribuir en el mejoramiento y crecimiento de este espacio.

Apoyo en el mejoramiento del piso, ampliación del espacio y construcción de algunos muros, fueron parte de la solicitud, resaltando que la mano de obra sería asumida por la comunidad.

De esta forma y sin planearlo, en Caña Dulce el 2020 será recordado como el año en que de la mano de los cafeteros:  llegó el mercado.