Cauca avanza con el Programa de Renovación de cafetales 2021

Esta práctica es fundamental para mantener cultivos jóvenes, lo que a su vez ayuda a los productores a que sus empresas cafeteras sean más productivas, competitivas y rentables.

Los beneficiarios recibirán $140 por cada sitio renovado, sea por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos de uso en la caficultura colombiana.

La cosecha de primer semestre 2021 está por terminar, y es el momento apropiado para iniciar los programas de renovación, para conservar una caficultura productiva, rentable y sostenible.

Para apoyar esta actividad, la Federación Nacional de Cafeteros – Comité Cauca, adelanta el programa de renovación de cafetales para el presente año. Los productores beneficiados recibirán $140 por cada sitio renovado, sea por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos de uso en la caficultura caucana.

Para acceder al programa es importante ser caficultor activo, haber estado registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre del 2020 y haber realizado la renovación del cafetal desde el pasado 1 de enero.

Los interesados pueden inscribirse con el Servicio de Extensión de sus zonas O comunicarse a la línea gratuita nacional 01 8000 950 070.

A los caficultores con hasta de 5 hectáreas en café, se les otorgará el incentivo hasta por una hectárea del área total cafetera y a los caficultores con más de 5 hectáreas en café, se les otorgará el incentivo hasta por el 15% del área total cafetera.

La Gerencia Técnica de la FNC calcula que con este programa se renovarán 2.500 hectáreas en el Cauca, beneficiando a más de 6.000 caficultores, esto sumado a otros programas de renovación que se adelantan para atender a más de 10.000 caficultores, el 10% del parque cafetero, buscando así conservar la edad fértil de la caficultura.

El programa de renovación de cafetales 2021 tendrá cuatro fases: 1. Inicialmente la inscripción de los productores. 2. Posteriormente la visita del Servicio de Extensión. 3. Cierre de documentación 4. Y finalmente el desembolso de los incentivos.

Este programa tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar los recursos.

De esta forma y a pesar de la pandemia, el gremio continúa haciendo ingentes esfuerzos por sacar adelante la renovación, que ayuda a mantener altos niveles de producción y a mejorar la rentabilidad de los caficultores.