‘CAUCA COFFEE’ UNA MARCA APETECIDA EN CHINA

•  Jia Hang Wu, representante de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en China, visitó el Cauca para descubrir los secretos del café que acá se produce y continuar abriendo mercados que privilegian la calidad y la innovación.

“Cauca es un departamento capaz de producir todo tipo de café, todo tipo de variedades y todos los procesos que necesita el mercado chino” Jia Hang Wu

Popayán, Octubre 18 de 2022 ( Prensa Comité Cauca )- El mercado del café en China ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en una oportunidad real. Los chinos han hecho del café un icono de modernidad y el gusto por los cafés especiales y de procesos que ofrece el Cauca no deja de crecer.

Desde el año 2006 y como una de las estrategias para conquistar nuevos mercados, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) abrió su oficina de representación en China, siendo la única organizacional gremial de café extranjero que cuenta con una de ellas, logrando introducir la bebida en una sociedad que tradicionalmente ha consumido té.

Jia Hang Wu, un chino adoptado por Colombia desde hace 30 años, es el Director de la Oficina de Representación de la FNC para la región de la gran China (Taiwán, Macao, Hongkong y China) y testigo de cómo se ha triplicado el consumo y el interés por el café, importando en el años 2021,156.000 sacos.

Dado el creciente interés del mercado chino por el café caucano o ‘Cauca Coffee’ como se reconoce, Jia Hang visitó nuestro Departamento para descubrir los secretos del café que acá se produce, con especial interés en los procesos e innovaciones tecnológicas con que se potencia su calidad.

Recorrió zonas cafeteras de la región centro, conoció de cerca el trabajo de Indestec S.A.S., Varietales Finos y el Parque Tecnológico de Innovación del Café y Caficultura, Tecnicafé, y a través de cataciones organizadas por el Comité de Cafeteros del Cauca, reconoció las características de los cafés producidos por organizaciones y asociaciones como la Mesa Nacional del Café.

“Cauca es capaz de producir todo tipo de café, todo tipo de variedades y todos los procesos que necesita el mercado chino, es un Departamento con unas condiciones geográficas inmejorables que se destaca por la innovación con casos exitosos como el Diego Samuel Bermúdez y Wilton Benítez y con ventajas competitivas en la  producción de cafés con variedades resistentes y en la oferta de perfiles diferenciados a través de la comercialización de micro lotes, varietales y café de procesos”, explicó Jia Hang Wu.

Indicando que el mercado asiático, a diferencia de Estados Unidos y Europa, gusta de cafés diferenciados, por lo que al regreso a Asia compartirá la oferta de cafés caucanos con empresarios, compradores y baristas, generando nuevas y mejores oportunidades para los caficultores.

De esta forma, se continuará fortaleciendo la venta de café regional Cauca que por su Denominación de origen alcanzada en 2011, es reconocido por ser un café de fragancia y aromas muy fuertes y acaramelados, que en taza presenta acidez alta, cuerpo medio, impresión global balanceada, limpia, suave con algunas notas dulces y florales.

La internacionalización del café no para

Promocionar y vender café colombiano, atraer inversión y recursos de cooperación para los caficultores, y bajar costo de producción, son las principales acciones de las oficinas de representación de la FNC en mundo (Estados Unidos, Holanda, Japón y China).

Por lo anterior, y sumado a las estrategias para seguir aumentando el consumo de café a través de eventos de promoción como campeonatos y ferias, y al trabajo cercano con tostadores y baristas, se fortalecerán las relaciones de cooperación para potenciar iniciativas conjuntas de investigación y comercialización de coproductos del café como la cascará y el mucilago.

También se busca cooperación china en el desarrollo de herramientas y maquinaria para la industria agrícola, para la potenciar iniciativas de comercio electrónico y seguir acompañando la realización de la Feria y concurso ‘El Mejor café del Cauca’ que desde 2014 ha desarrollado un mayor interés por la calidad entre los caficultores, por la producción e investigación de cafés diferenciados entre los jóvenes y ha permitido que el café trascienda fronteras.

“El mundo está cambiando y al igual que la innovación tecnológica, se debe trabajar en la innovación en marketing y promoción del café que permita que los jóvenes aprovechen las herramientas digitales. Los caficultores puede tener cuenta en YouTube o Instagram y dese ahí compartir lo que hacen, así habrá más gente interesada en su café, solo hay que dejarse ver”, explica Jia Hang

Así y aunque todavía lejos de los niveles de consumo de Europa y Estados Unidos, a medida que esta generosa bebida se adentre aún más en la vida cotidiana del pueblo chino, el café suave del Cauca seguirá ganando mercado y generando oportunidades para el desarrollo regional.