395 veces visto

CAUCA PARTICIPA DEL 89 CONGRESO NACIONAL DE CAFETEROS

Esta mañana comenzaron las actividades del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de decisión de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FNC, que se reúne a los representantes gremiales, para analizar la gestión de la Institución, y para fijar la hoja de ruta para el año 2022

El Cauca hace presencia, y los 12 miembros del Comité Departamental, acompañados por el Director Ejecutivo, Gerardo Montenegro Paz y del Representante ante el Comité Directivo y Nacional, Danilo Reinaldo Vivas, exponen las propuestas formuladas por los caficultores caucanos, a través de los 29 Comités Municipales.


Con el lema ‘El café de Colombia es más calidad y más sostenibilidad’, comenzó hoy el 89 Congreso Nacional de Cafeteros, que por segundo año y hasta el próximo viernes, se realizará de forma virtual.

El Congreso Cafetero, que se reúne cada año por estas fechas, es la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, donde se analizan los avances de gestión y se fija la hoja de ruta a seguir.

El Cauca llega a este importante escenario como el 4º productor de café a nivel nacional, el primero en número de familias caficultoras (91.000) y como referente en innovación y producción de cafés de alta calidad, siguiendo principios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Por su parte, el gremio es reconocido como ejemplo de resiliencia y pujanza, pues ante los obstáculos que acarreó la pandemia, la FNC y los caficultores no pararon y lograron recoger las cuatro cosechas de los últimos dos años.

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la FNC, hizo un detallado recuento de los principales avances de la institucionalidad cafetera, en beneficio de los productores y del país en su conjunto. Entre los datos se destacan: la producción de 13,4 millones de sacos al cierre del año cafetero (septiembre), el valor de la cosecha nacional alcanzó $9,9 billones, gracias a un precio promedio en la Bolsa de Nueva York de 142,2 ¢/lb, el alto diferencial promedio de calidad del café colombiano de 50,7 ¢/lb y una depreciación del peso de 1,6%.

En fecha reciente, el precio interno superó los $2.200.000 por carga, un máximo histórico que hace prever que el valor de la cosecha rebase los $11 billones al cierre de año.

“Con estos precios, los productores están motivados a mantener las prácticas culturales recomendadas para sostener y mejorar la productividad de sus cafetales”, dijo Vélez Vallejo.

Adicionalmente, el consumo interno de café en el año cafetero fue de 2 millones de sacos y según proyecciones, a partir de un nuevo estudio, este año alcanzaría 2,8 kg per cápita (3,4 kg per cápita en mayores de 12 años), mientras que el porcentaje de la población encuestada que lo consume aumentó de 86% a 96%. 

La sesión inaugural contó con la intervención del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien anunció la inminente aprobación en el Congreso de la República de un proyecto de ley que ayude a estabilizar los precios de los fertilizantes para los pequeños productores.

“Estamos muy próximos a lograr con el Congreso de la República la aprobación de un proyecto de ley que nos permita dar estabilización en los precios de los fertilizantes para los pequeños productores, ayudar a alivianar los costos”, dijo.

La aprobación del documento Conpes cafetero (hoja de ruta de la acción pública sectorial a 2030), la puesta en marcha del Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), la agricultura por contrato, las cifras récord de colocación del Banco Agrario y la entrega de 50.000 títulos de propiedad rural, también fueron acciones que destacó dentro de su gestión.

A lo largo de la semana y como representantes del Gobierno nacional también participarán el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.