463 veces visto

Cauca se prepara para participar del 88 Congreso Nacional de Cafeteros

Con el eslogan: Unidad, transformación, futuro: el café es la esperanza de Colombia, se realizará la edición del 88 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima instancia de la Federación Nacional de Cafeteros, que por primera vez se adelantará de manera virtual dadas las actuales circunstancias por COVID 19

Del 1 al 4 de diciembre los representantes de los Comités Departamentales, entre principales y suplentes, se reunirán para estudiar los problemas de la caficultura nacional y dictar las medidas que considere adecuadas para su solución.

Para estructurar las propuestas que se presentará desde el Cauca, Directivos del Comité, el representante ante el Comité Directivo y Nacional, Danilo Reinaldo Vivas y los representantes ante el Comité Departamental de Cafeteros, se reunieron hoy para evaluar una a una las propuestas priorizadas desde los 29 Comités Municipales en los ejes: económico, social, ambiental, gobernanza y de relacionamiento.

En un riguroso ejercicio los líderes cafeteros abordaron los temas de interés para las familias cafeteras, definiendo la participación en cada Comisión y los temas que marcarán la agenda cafetera del próximo año y con los que participarán en las mesas, plenarias y encuentros con los Ministros y con el presidente de la República, Iván Duque.

Estas son algunas de las iniciativas:

EJE SOCIAL

-Proponer al Ministerio de Educación la revisión y debate frente a la calidad y pertinencia de Educación Rural en Colombia, incluida la creación de la Escuela de líderes.

-Promover en las Instituciones Educativas de zona cafetera, la inclusión de la catedra café en los PEI y PEC. -Gestionar el mejoramiento de las vías rurales cafeteras, ante diferentes órganos en el orden local, departamental y nacional, mediante soluciones de bajo costo como las placas huella.

-Formular proyectos productivos y de empoderamiento, con enfoque diferencial para visibilizar la labor de la mujer cafetera y la familia

– Tramitar la potabilización del agua en zonas cafeteras, como política Pública de la mano del gremio e implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales servidas.

-Gestionar ante el Estado mejores incentivos para el mejoramiento y construcción de vivienda rural, que promueva el arraigo por el campo y evite la migración a la ciudad

-Establecer alianza para estructurar programas en el uso de energías renovables en el sector Rural.

EJE ECONÓMICO

Gestionar con el Gobierno Nacional programas permanentes de renovación acompañados de un incentivo (ICR) acorde a la necesidad apoyo de la etapa de levante del café, y a la necesidad de área a renovar por Departamento como política pública

-Proponer que el incentivo de renovación consignado a la CCI o TCI, puedan ser utilizados en diferentes proveedores autorizados y que el beneficiario soporte su uso con facturas, con la posibilidad de buscar mejores precios.

-Revisar y fortalecer la estrategia comercial de Agrocafé, contribuyendo a la regulación de los precios de los insumos para bajar costos de producción.

-Implementar programas de soberanía y seguridad alimentaria, para solventar necesidad de alimentos y generación de ingresos.

– Gestionar ante el gobierno Nacional fuentes de financiación, para capitalizar el Fondo de Estabilización, disminuyendo la incertidumbre en los precios –

Facilitar el acceso a las herramientas tecnológicas de cosecha asistida, con mejores precios y mayor capacitación para su uso.

-Fortalecer la puesta en marcha de los laboratorios de calidad, con personal idóneo para su propósito en los municipios cafeteros, para de esta manera realizar adecuados análisis físicos y sensoriales como apuesta a la calidad. Adicionalmente, adelantar mayor promoción de perfiles por región y crear escuelas de catadores.

-Acompañar la implementación de Centrales de beneficio del café, con fortalecimiento socio empresarial, con el propósito de unificar procesos y responder a necesidades del cliente.

EJE AMBIENTAL

-Promover la gestión de recursos para la construcción de distritos de riego, con el apoyo de alianzas nacionales e internacionales. -Generar alianzas con las CAR, para establecer agendas comunes en temas ambientales y cambio climático.

-Fortalecer los programas agroforestales en instalación y/o renovación de cafetales y continuar con la difusión permanente de alertas tempranas de variabilidad climática.

-Implementación de programas agroforestales con certificación para aprovechamiento doméstico y forestal.

-Gestionar la adquisición de predios en zonas de interés comunitario, para conservación y/o protección del recurso hídrico e incentivos tributarios para caficultores que implementen y/o conserven sistemas agroforestales

-Establecimiento de un proyecto de hornillas eficientes, acompañado de la instalación de forestales.

EJE DE GOBERNANZA

– Analizar la posibilidad de realizar las Elecciones cafeteras, en un año distinto a las elecciones parlamentarias.

– Implementar el voto electrónico para incentivar la participación en las Elecciones Cafeteras y gestionar de manera oportuna la actualización de la base SICA y cedulación cafetera.

-Capacitación en Institucionalidad cafetera desde todos los programas y proyectos que se promuevan con apoyo del Gremio, así mismo definir la pertinencia del trámite de todo documento gremial con la autoridad cafetera local.

-Generar espacios de seguimiento y evaluación semestral, a las recomendaciones que se proponen cada año en el Congreso Cafetero desde la base gremial, soportado como informe en los Conversemos con el Gerente

-Implementar programas de formación en transformación digital, para el aprovechamiento de las diferentes herramientas tecnológicas y fomentar el empoderamiento del gremio en comunicación asertiva.

ALIANZAS NACIONALES E INTERNACIONALES

-Gestionar ante el Estado un ICR, para la recuperación económica del sector agropecuario por los efectos de la pandemia, vía crédito con tasas preferenciales.

– Adelantar gestión en alianzas con órganos de cooperación internacional, en el apalancamiento de la caficultura como actividad generadora de bienestar en regiones de afectación por el conflicto armado.

– Tramitar el mejoramiento de la conectividad en las regiones cafeteras, prestado como un servicio público, que permita el fortalecimiento de la Asistencia técnica virtual. Gracias a las bases cafeteras y a los líderes gremiales del orden municipal y departamental por su compromiso en la discusión y construcción de los temas que marcarán la agenda cafetera a nivel regional y nacional.