1569 veces visto

Centro de salud Siberia: un sueño hecho realidad

De manera virtual se adelantó la entrega de la obra 888: el Centro de salud del corregimiento de Siberia, una iniciativa de la comunidad de Caldono, Cauca, dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

El gobierno nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y la Agencia de Renovación del Territorio – ART, adelantaron esta mañana el evento de entrega de la obra PDET 888 para el mejoramiento del centro de salud del corregimiento Siberia, del municipio de Caldono, Cauca. Obra que se realizó con la ejecución del Comité de Cafeteros del Cauca, y que una vez puesta en operación beneficiará a más de 1.200 familias que habitan en esta zona afectada por la violencia.

Cuenta con cinco consultorios, siete baños, dispensario, archivo, oficinas, cuarto de aseo, eléctricos e hidráulicos, basuras; sistema de bombeo, sala de espera y lavandería.

Prestará servicios para adelantar procedimientos y curaciones, odontología, esterilización, toma de muestras, ginecología y primera infancia, y se convierte en ejemplo de la unión de las comunidades que concertaron y priorizaron un proyecto de impacto, y no pequeños proyectos individuales, logrando que prevaleciera bien común sobre el individual.

Dentro de la actividad virtual se firmó un acuerdo de entendimiento entre la Federación Nacional de Cafeteros y siete entidades del gobierno encargadas de la estabilización de los territorios más afectados por la violencia y la pobreza en el marco de la política de Paz con Legalidad del presidente Duque.

El acuerdo de entendimiento busca contribuir con la articulación de voluntades orientadas a la planeación, formulación e implementación de planes, programas y proyectos productivos, sociales y de infraestructura en las zonas cafeteras de influencia.

Sobre las obras PDET Esta y otras 61 obras más ejecutadas en el Cauca, por Comité de Cafeteros, hacen parte de la implementación del punto uno de los Acuerdos de Paz: Hacia un Nuevo Campo Colombiano – Reforma Rural Integral, a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que se adelantan en los municipios de Miranda, Buenos Aires, El Tambo y Caldono.

Casetas comunales, aulas, puentes peatonales, mejoramiento vial, parques infantiles, parques biosaludables, tanques de almacenamiento e infraestructura habilitante, han hecho parte de este importante aporte, donde el café, por elección de los pobladores, se asume como dinamizador económico y como posibilidad real para tejer la reconciliación del territorio.