295 veces visto

Ministro de Hacienda de Colombia pide a EEUU, mayor consumidor de café, regresar a la OIC

  • El gerente general de la FNC suscribió el convenio que regirá a la Organización Internacional del Café (OIC) en ceremonia acompañada por el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, quien resaltó la vinculación formal del sector privado en la industria y llamó a Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, a reingresar a la organización.
  • El acuerdo da la bienvenida formal a la mesa, por primera vez en 60 años, a los comerciantes, tostadores, y fabricantes de café privados más grandes del mundo, junto a los caficultores y sus Gobiernos, destacó Ocampo.
  • “El objetivo del acuerdo es encontrar nuevas maneras de que las condiciones del sector cafetero a nivel mundial mejoren y proporcionen un medio de vida en todo el mundo a millones de personas”, dijo Iván Romero-Martínez, presidente del Consejo Internacional del Café (CIC), máxima autoridad del organismo.
  • El acuerdo robustece la estructura de la organización, con una participación más activa y comprometida de actores privados, con miras a lograr una industria global más sostenible para toda la cadena, donde los caficultores son el primer eslabón.

Bogotá, octubre 7 de 2022 (Prensa FNC) – En nombre de Colombia y de las más de 540.000 familias caficultoras del país, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, suscribió hoy el Acuerdo Internacional de Café de Bogotá 2022.

La ceremonia tuvo lugar con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, como testigo, en ceremonia presidida por Iván Romero-Martínez, presidente del Consejo Internacional del Café (CIC, máxima autoridad del organismo), y la directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Nogueira.

El nuevo convenio fortalece a la organización con una participación más activa y comprometida de actores privados, con miras a lograr una industria global más sostenible para toda la cadena, empezando por los productores.

“El objetivo del acuerdo es encontrar nuevas maneras de que las condiciones del sector cafetero a nivel mundial mejoren y proporcionen un medio de vida en todo el mundo a millones de personas”, dijo Romero-Martínez.

El directivo hondureño explicó que, sin perder su carácter intergubernamental, actores privados de la cadena tendrán un rol más activo en la organización, lo que incluye el grupo operativo público-privado para trabajar en conjunto en favor de la sostenibilidad de la industria, donde los caficultores son el primer eslabón.

En su intervención, Ocampo destacó que el acuerdo da la bienvenida formal a la mesa, por primera vez en 60 años, a los comerciantes, tostadores, y fabricantes de café privados más grandes del mundo, junto a los caficultores y sus Gobiernos.

Además, hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos, el mayor consumidor de café,  “a reconsiderar la decisión que tomara en 2017 de retirarse de la OIC, para que se una nuevamente a este foro de diálogo público-privado orientado a la superación de la pobreza en las zonas rurales del mundo”.

La junta consultiva del sector privado se transformará en la junta de miembros afiliados bajo un nuevo marco institucional, en el que se integrarán miembros no gubernamentales por primera vez desde 1963, cuando se creó la OIC bajo los auspicios de la ONU.

El acuerdo de Bogotá 2022 también redefine el sistema interno de cálculo de votos y las contribuciones de los miembros para responder mejor a las transformaciones de la cadena mundial de café en los 30 últimos años, en beneficio también de la sostenibilidad financiera del organismo.

Por segunda vez en la historia del organismo, Colombia fue sede de la reunión anual (134) de la OIC. Y en nombre de las familias cafeteras colombianas, la FNC se mostró honrada no sólo de haber sido anfitriona, sino por haber contribuido sustancialmente a la firma del nuevo acuerdo.

“La firma del Acuerdo Internacional del Café de Bogotá 2022 debe ser la oportunidad para trabajar juntos por la sostenibilidad y el bienestar de la cadena de valor del café”, dijo Vélez Vallejo.

“Hagamos nuestro mejor esfuerzo por acompañar esta nueva administración, por dar vida a este nuevo acuerdo, de forma tal que se convierta en la herramienta que todos esperamos, de cooperación y colaboración de toda la cadena de valor del café. (…) Al final la respuesta está dentro de todos y cada uno de nosotros”, añadió.

Tras la reunión, el ministro de Hacienda y el gerente general de la FNC recorrieron la feria Cafés de Colombia Expo 2022, la más importante de América Latina y el Caribe, donde tuvieron oportunidad de dialogar con cafeteros de diversas regiones del país.