1149 veces visto
Los caficultores hacen uso de la comunicación digital

Con éxito se desarrolló encuentro virtual cafetero

“Vamos a ser superiores a la dificultad, vamos a convertir esta situación adversa en oportunidades, si creemos en Dios y nos apoyamos entre todos” Saúl Torres, líder cafetero de Morales.

Popayán, abril, 08 de 2020 (Prensa Comité Cauca) A través de video conferencia y muy a las 7:00 a.m. representantes de los Comités Municipales y Comité Departamental, participaron de un productivo ‘Conversatorio Cafetero’ en el que encontraron con nuestro Director Ejecutivo, Ing. Gerardo Montenegro Paz y su equipo de trabajo, con los Gerentes de Caficauca, Cafinorte y Almacafé, y con Juan Camilo Ramos, Gerente Comercial de la FNC.

Medidas para atender la cosecha y la comercialización en medio de la emergencia sanitaria, fueron los temas a tratar.

Tras la exposición de acciones que se adelantan con el Plan Cosecha Segura y una radiografía de lo que sucede en las diferentes zonas del Cauca, estas fueron algunas de las conclusiones:

  • La FNC, a través del Comité Cauca, sus Cooperativas, Almacafé y de sus distintos programas, no han parado de trabajar y seguirán trabajando en la búsqueda de alternativas, alianzas y mecanismos de atención a los cafeteros. Uno de los resultados de esta articulación es el Plan Cosecha Segura.
  • Juan Camilo Ramos, Gerente Comercial recordó la importancia de conocer y hacer efectivo el Decreto 457, indicando que las labores relacionadas con el café hacen parte de las excepciones por ser: un producto agropecuario, hacer parte de la cadena de exportación y por ser un alimento.
  • Explicó que el país y el Cauca requieren que se comercialice el café y de esta forma lograr que las familias que habitan las zonas rurales puedan resolver sus necesidades de manutención.
  • Además de la cosecha se debe atender la calidad y reforzar las buenas prácticas que permitirán que el café de Colombia siga siendo reconocido con la prima de calidad. El Servicio de Extensión acompañará en este propósito.
  • Se indicó que es necesario cumplir con los acuerdos de ventas a futuro, invitando a los caficultores a honrar su palabra.
  • Las Cooperativas están ajustando sus medidas de atención. En el caso de Caficauca sede principal – Popayán, está atendiendo con todos los protocolos y haciendo pagos en efectivo hasta de 5 millones, entendiendo la necesidad de que los caficultores reciban efectivo para el pago de trabajadores; este mecanismo se ampliará a otros municipios.
  • En cuanto al Plan Cosecha Segura, quedó claro que ya inició su ejecución en los protocolos 1 y 2 (Cuidado familiar y Comercialización) y que a partir del 15 de abril se pondrá el plan de atención a cosecheros con el uso del carnet. Teniendo las particularidades de la cosecha el Plan iniciará en la zona centro: Piendamó, Morales, Caldono, Timbío.
  • Se resaltó la importancia de los ejercicios de control de ingreso que se adelantan en municipios y veredas, y se invitó a los líderes cafeteros a articularse con las Alcaldías, Juntas de Acción Comunal, Cabildos Indígenas y demás organizaciones comunitarias, para adelantar acciones conjuntas y tener un mismo mensaje.
  • Entendiendo que la salud y la vida son el tema principal en este momento y que debemos prepararnos desde ya para la etapa de mitigación, se acordó un nuevo encuentro virtual con líderes cafeteros, juntas de acción comunal y demás actores para el próximo lunes 13 de abril. Se contará con la presencia de la Secretaría de salud.