Encuentro concluye con importantes avances

Cumbre cafetera sienta las bases de política educativa para el sector

• Los dos días de trabajo sirvieron para analizar y construir las bases de la política de educación cafetera. El evento contó con la participación de la Ministra de Educación, quien reconoció la labor de la FNC en la materia.
  • Para las acciones estratégicas de cada línea de política, los asistentes se dividieron en 5 mesas de trabajo: económica productiva, económica de precio, de gobernanza, ambiental y social.
  • Los avances y las propuestas serán presentados en el Congreso Nacional de Cafeteros, máxima instancia deliberativa del gremio, que se reúne a finales de cada año.

Bogotá, agosto 19 de 2021 (Prensa FNC) – Con la participación de actores clave en la escena educativa, culminó hoy con importantes avances la Cumbre de Educación Cafetera, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para definir las bases de la política educativa en el sector.

Fortalecer las competencias y habilidades del caficultor y su familia (empoderamiento), aportando al desarrollo de su potencial intelectual (bienestar) mediante procesos de educación para la competitividad sostenible, fueron las premisas sobre las que trabajaron los participantes.

“Estamos iniciando algo de trascendencia inconmensurable: el proceso de formulación de una política educacional institucional donde todos nos sintamos cómodos, alineados, que hacemos parte de un proceso acordado y que, como hacemos todo en el gremio cafetero, hemos podido socializar e integrar de manera conjunta productores y su gremio”, destacó el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

El líder gremial señaló la necesidad de afirmar una política educativa institucional que cubra la escuela primaria y secundaria, así como de revisar cómo la FNC se aproxima al Ministerio de Educación para hacer convenios y trabajo conjunto para presentar al SENA la propuesta institucional de educación tecnológica de los cafeteros.

El evento de dos días, instalado por el presidente del Comité Directivo de la FNC, Carlos Alberto Cardona, junto al Gerente General, contó con la participación de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, y Felipe Barrera, Profesor asociado en Política Pública, Educación y Economía en la Universidad de Vanderbilt en Estados Unidos.

También asistieron miembros de los equipos de la Fundación Manuel Mejía (FMM, brazo académico de la FNC), la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Investigaciones Económicas, entre otras áreas institucionales.

“El futuro inmediato está definido por la educación”, dijo Cardona, quien recordó una cita del connotado pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire: «La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo».

En la cumbre se resaltó cómo, desde su creación, la FNC ha centrado sus esfuerzos en la educación cafetera, tanto en temas técnicos (como el del Servicio de Extensión) como en las escuelas y colegios construidos a lo largo y ancho del país.

También se resaltó el trabajo de la FMM como centro de formación por excelencia de los cafeteros y la investigación desarrollada por Cenicafé. “Sin ellos no podríamos tener el desarrollo tecnológico y de las diferentes áreas de la caficultura, tanto en el manejo agronómico como los manejos de calidades y equipos que se necesitan en el café”, anotó Cardona.

Por su parte, el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE) presentó los resultados del programa de educación para la competitividad, donde se tuvieron en cuenta las líneas de empleabilidad, creación de negocios, empalme generacional, proyecto de vida, arraigo, participación y contribución del programa al progreso económico y social.

Ministra de Educación destaca labor de FNC

La Ministra de Educación resaltó el trabajo de calidad e innovador que desde siempre ha realizado la FNC y presentó el proyecto “Más y mejor educación rural” del Gobierno nacional, ejecutado en los municipios PDET.

Angulo explicó que el proyecto ha venido acompañando la ruralidad y fue construido con lineamientos de la propia FNC, por medio del Comité de Cafeteros de Caldas, y otras instituciones, que dejan ver que la política educativa tiene dinámicas distintas pero el mismo propósito: desarrollar las capacidades de niños, niñas y jóvenes.

Política educativa cafetera, transversal a la estrategia de FNC

La FMM presentó información consolidada sobre programas de educación desarrollados por los comités departamentales en los dos últimos años, con el fin de recoger insumos para la Cumbre y la construcción de la política de educación cafetera.

Para analizar y construir las acciones estratégicas de cada línea de la política, los asistentes se dividieron en 5 mesas de trabajo: económica productiva, económica de precio, de gobernanza, ambiental y social, y presentaron los frentes en los que se debe trabajar de cara a la política de educación rural cafetera:

Ver Análisis.