2285 veces visto
Con éxito finalizó el 'Mejor Café del Cauca' en su 8ª edición.

El Mejor café del Cauca, cosecha de segundo semestre, está en Páez

-Rafaél Pedreros, del municipio de Páez, fue el ganador del concurso y la subasta del ‘Mejor Café del Cauca’ en su 8ª edición.

.Compradores / catadores de Holanda, Estados Unidos, Rumania, Australia, México y de distintas compañías colombianas fueron los encargados de elegir los 18 mejores lotes.

Popayán, marzo 09 de 2020 (Prensa – Comité Cauca) Entre aplausos, canticos de apoyo y una emoción contagiosa, el pasado se realizó el evento de premiación y subasta de la 8ª edición de la Feria y Concurso de cafés especiales ‘El Mejor Café del Cauca’, cosecha de segundo semestre (municipios de Inzá y Páez, principalmente) de la que participaron expertos catadores provenientes de Holanda, España, Estados Unidos, Rumania, Australia, México y Colombia.

A sus 25 años Rafael Pedreros, caficultor de la vereda La Ceja, municipio de Páez, resultó ganador del concurso y tras una apretada subasta vendió su café en 12.25 dólares por libra, logrando que su grano vaya rumbo a Rumania, a través de la empresa Artisan Coffee.

Además, ‘El Mejor café del Cauca’ dejó excelentes resultados y se ratifica como un modelo innovador por alcanzar sobreprecios para más de 90 caficultores: los 18 mejores cafés fueron subastados en precios que oscilan entre 4 y 12 dólares, con un precio promedio de venta de 6,40 US por libra, más de cuatro veces el precio interno; y con los 72 lotes restantes se conformaron 3 lotes regionales en proceso de negociación, que se esperan comercializar a precios entre 1,8 y 2,25 US la libra.

Esta edición registró también la más alta presencia de catadores, tostadores y compradores interesados en conocer y comprar el café del Cauca, logrando acceso a nuevos mercados especialmente en Australia, España, Rumania, Holanda y EEUU.

De esta manera se reconoce la labor y entrega de las más de 90 mil familias cafeteras caucanas y se fortalecen los esfuerzos por posicionar los cafés diferenciados de alta calidad, buscando satisfacer los requerimientos del mercado internacional, generando oportunidades de negocios y acortando la brecha del relacionamiento entre los productores y los compradores.

En cifras

  • 158 lotes acopiados.
  • 92 lotes pre seleccionados
  • 41 lotes en la final
  • 30 tostadores, catadores y propietarios de cafés participando
  • 19 compañías nacionales y extrajeras de 3 continentes
  • 90 caficultores ganadores
  • 18 cafés de alta calidad en la final
  • Un departamento Orgulloso de su gente, su café y su futuro

La 8ª edición del concurso se realizó en alianza con USAID a través del Programa de Alianzas Comerciales, Almacafé y las Cooperativas Caficauca y Cafinorte, fortaleciendo el propósito de impulsar las exportaciones y posicionar el café caucano en el mercado internacional.