El Cauca se prepara para vivir la Fiesta de la Democracia Cafetera.

ESTE SÁBADO, 10 DE SEPTIEMBRE SE ADELANTAN LAS ELECCIONES CAFETERAS

-Los Comicios se desarrollarán en 32 municipios de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

– 292 mesas de votación han sido habilitadas y acompañadas por 876 jurados, sumado a la Misión de Observación Electoral (MOE)

– “Tenemos todo dispuesto para que las caficultoras y caficultores participen y elijan a sus representantes, hombres y mujeres que desde todas las regiones le apuestas a interactuar y participar del desarrollo regional en tiempos de cambio”: Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca

Popayán, septiembre 08 de 2022 (Prensa Comité Cauca) Como cada cuatro años en su esperada cita con la democracia cafetera, todo está listo para que este sábado los caficultores federados del Cauca acudan a las urnas a elegir por voto directo a sus representantes gremiales en los 30 Comités municipales y al Comité Departamental.

De 8:00 a.m. a 4:00 p.m. se efectuarán los comicios en los 32 municipios cafeteros, donde se han dispuesto un total de 292 mesas de votación con 876 jurados y el acompañamiento de 33 observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE).

“Hace 95 años se creó la Federación Nacional de Cafeteros, una institución democrática y participativa, que este sábado, 10 de septiembre, estamos llamados a legitimar. Tenemos todo dispuesto para que las caficultoras y caficultores participen y elijan a sus representantes, hombres y mujeres con nuevas ideas, que desde todas las regiones le apuestas a interactuar y participar del desarrollo regional en tiempos de cambio, dijo Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

Por su parte Ricardo Montilla, Coordinación Regional de la Misión de Observación Electoral, Regional Cauca, explicó que el despliegue de observación se realizará en los municipios de Cajibío, Corinto, Caloto, Inzá, El Tambo, Piendamó, Timbío, Santander de Quilichao, La Sierra y Popayán.

“Contaremos con 33 personas observadoras que acompañarán el proceso en mesas fijas, múltiples y móviles a fin de corroborar el cumplimiento de la normatividad electoral cafetera; es de resaltar que la MOE tiene disponible para el reporte de incidencias o irregularidades en esta jornada electoral la plataforma www.pilasconelvoto.com y la línea WhatsApp 3152661969”, dijo Montilla.

Según los estatutos gremiales, en los comicios pueden participar todos los caficultores federados, es decir, quienes sean propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y que tengan cédula cafetera.

Son los propios productores quienes, por medio de sus representantes, deliberan, toman decisiones y fijan el rumbo de su institucionalidad y de la caficultura colombiana. Este proceso claro, tranquilo y transparente es considerado la elección privada gremial más grande del mundo.

Destacado

Los caficultores federados podrán acudir este sábado a los comicios gremiales con su cédula cafetera o cédula de ciudadanía y podrán elegir entre 1.090 candidatos a los 360 Representantes de los 30 Comités Municipales de Cafeteros en el departamento y a los 12 Representantes del Comité Departamental.

Elecciones Cafeteras 2022 en Cauca en cifras

✔ 32 municipios.

✔ 292 mesas de votación serán instaladas.

✔ 876 jurados electorales y 33 Observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE).

✔ 1.090 candidatos inscritos.

✔ 360 hombres y mujeres integrarán los 30 Comités municipales de cafeteros (principales y suplentes) y 12 integrarán el Comité Departamental.

✔ El café en Cauca se produce en 33 de sus 42 municipios. Las 92.000 familias cafeteras del departamento cultivan el preciado grano en 93.000 hectáreas y

114.000 fincas que son fundamentales para la economía del Departamento.

✔ El valor de la última cosecha superó el 1,2 billón de pesos y genero 65.000 empleos directos.