1173 veces visto
Entre las últimas semanas de abril y las primeras de junio se adelantará la cosecha principal del Departamento

FNC - Comité Cauca buscan estrategias para la garantizar la cosecha

Permanentemente se lideran acciones para cuidar la salud de campesinos y caficultores y garantizar una cosecha segura, la cual involucra a 31 municipios de los 34, donde se espera recolectar 1.250.000 sacos de café con la presencia de cerca de 13.000 cosecheros.

Popayán, marzo 30 de 2020 (Prensa Comité Cauca) Ante la preocupación de los caficultores frente a la escasez de mano de obra en la cosecha que se avecina, por la coyuntura del COVID 19, la FNC y el Comité de Cafeteros del Cauca, han liderado permanentemente acciones donde la prioridad ha sido proteger la salud de los caficultores y campesinos, buscando garantizar una cosecha segura.

Desde el pasado 16 de marzo, inició la una campaña nacional (La salud de TODOS es asunto de TODOS) y se han dirigido comunicaciones al Gobierno Nacional solicitando directrices claras y la búsqueda de soluciones concertadas, que permitan dar claridad a las principales inquietudes de los productores con ocasión de la crisis sanitaria derivada del coronavirus COVID-19.

Por su parte , nuestro Director Ejecutivo, Ing. Gerardo Montenegro Paz, ha adelantado diversos encuentros con la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura, y con autoridades municipales, en las cuales el tema principal ha sido, además, de velar por la salud y el bienestar de los caficultores, la necesidad de garantizar una cosecha con mecanismos seguros indicando que la cosecha integrará a 31 municipios, requerirá de más de 13.000 recolectores y tendrá un valor cercano al billón de pesos.

Hace parte también de la Mesa de Abastecimiento del Cauca, donde se acuerdan espacios para que se haga efecto a lo dispuesto en el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, artículo 3, numerales 10 y 11, en el que se indica que se debe garantizar el flujo de las cadenas de producción, a fin de que el país pueda contar con el abastecimiento necesario de productos de primera necesidad, y poderle brindar a los caficultores la oportunidad de comercializar su café.

De igual manera y mediante la Resolución 3 de 2020, el Comité Directivo Nacional anunció hoy el apoyo a pequeños caficultores por $8.572 millones para renovación de cafetales.

Dirigido a caficultores hasta con 5 hectáreas en café, registrados en el SICA al 31 de diciembre de 2019 y que hayan renovado sus cultivos, a partir del 1° de enero de 2020. El apoyo consistirá en $150 por cada sitio renovado, por siembra o zoca, en hasta una hectárea, representados en fertilizantes, y la inscripción iniciará una vez se normalicen las condiciones de desplazamiento.

Sumado a todo esto, en alianza con la Gobernación del Cauca, se ajusta el PLAN COSECHA SEGURA, que una vez  se compartirá

En este escenario se solicita a Coordinadores de Programa, Servicio de Extensión y Colaboradores, fortalecer la comunicación con los caficultores potenciando el envío de mensajes de texto y llamadas, en los que se compartan los avances. Adicionalmente, y con la ayuda de Coordinadores de Programa y de Proyecto, se unificarán mensajes relacionados con los cuidados personales, cuidados en la finca, precauciones al salir al pueblo y alistamiento de las fincas, entre otros, que permitirán sumar acciones para lograr una cosecha segura que garantice que los caficultores obtengan los recursos necesarios para el sustento de sus hogares.