634 veces visto

LA COSECHA DEL BILLÓN

                    2021 será recordado como el año en que el gremio cafetero le aportó al Cauca 1,2 Billones, impactando en su desarrollo económico, social y cultural.

Popayán, febrero 03 de 2022 (Prensa Comité Cauca) – En el segundo año de pandemia, pese a desafíos como la escasez de contenedores y las dificultades en el transporte interno en los meses de abril, mayo y junio del año anterior; el café volvió a ser protagonista de la economía regional.

Resultado del compromiso de 92.000 familias distribuidas en 33 de los 42 municipios caucanos, el gremio cafetero registró una cosecha (2021) por valor de 1,2 billones de pesos, pues por primera vez en Colombia, el café pergamino superó los $2 millones por carga de 125 kg.

La caficultura generó alrededor de 6.500 empleos agrícolas directos y aportó un efecto multiplicador sobre los demás eslabones de la cadena: transporte, fertilizantes y agroquímicos, herramientas y maquinaria, servicios técnicos y profesionales, dinamizando las economías locales.  

En 2021 se alcanzaron también significativos avances en apoyo al trabajo de mujeres y jóvenes, y en el acompañamiento a las comunidades cafeteras con el mantenimiento de 283 kilómetros de vías terciarias, la construcción de 2.261 metros en pavimentos tipo ‘placa huella’, la atención de centros comunales y centros de acopio y en el mejoramiento y/o ampliación de más de 40 acueductos y plantas de potabilización

Por su parte, el Servicio de Extensión en medio de las nuevas fases de la pandemia por Covid-19 y en coordinación con las autoridades territoriales, continuó desarrollando el Plan Cosecha Segura, mantenido las campañas de bioseguridad e incentivando la vacunación masiva. Acompañó además al caficultor a través de programas y proyectos asociados con la producción, la investigación, la infraestructura productiva y el cuidado ambiental; sumado a las crecientes iniciativas para motivar el consumo interno de café y promocionar y posicionar al Cauca como proveedor permanente de cafés de alta calidad en el mundo.

El 2022 será un año de grandes retos, el próximo mes de septiembre los caficultores vivirán las Elecciones Cafeteras y como sucede cada cuatro años se elegirán a los hombres y mujeres que, desde los 29 Comités Municipales y el Comité Departamental, liderarán el rumbo del gremio y permitirán que la caficultura siga siendo entendida como capital estratégico en el desarrollo departamental.

El gremio cafetero seguirá trabajando por lograr más calidad del grano, que es sinónimo de mejor precio, y por la sostenibilidad de la caficultura, que es sinónimo de futuro para las nuevas generaciones.

Indicadores de la caficultura caucana:

92.000 familias participando de la actividad cafetera.

93.000 hectáreas de café sembradas.

26.000Caficultores participando de sello sostenibles

34% de la caficultura caucana con jefatura femenina

1.370.000 sacos de café verde como producción en 2021

1,2 billones, Valor de la cosecha 2021

65.000 Empleos agrícolas generados

4° Departamento productor de café a nivel nacional.