1086 veces visto

“Plan Cosecha Segura, un ejemplo de trabajo coordinado que se extenderá hasta el año 2.023”: Elias Larrahondo, Gobernador del Cauca

Desde las bodegas de acopio de la Cooperativa de Caficultores del Cauca, Caficauca, y junto al Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, se socializaron los buenos resultados del Plan Cosecha Segura, estrategia que permitió atender una de las cosechas más productivas y rentables en medio de la pandemia.

El café ha sido protagonista en la vida social, cultural y económica del Cauca a lo largo de su historia, y este año, atravesado por la pandemia por Covid 19, no ha sido la excepción; el balance de la cosecha de primer semestre cuenta con cifras positivas.

Al cierre del primer semestre la cosecha registró una producción de 1.200.000 de sacos, por un valor que supera los 600.000 millones de pesos, y que guardando todos los protocolos ha permitido generar más de 13.000 empleos directos, dinamizando la economía en 33 municipios.

Entre tanto, y para el segundo semestre se producirán alrededor de 300 mil sacos que se recolectarán en todos los municipios caucanos, principalmente en Páez, Inzá y Puracé, que, con los precios actuales, permitirán llegar a un valor de cosecha entre 250.000 y 300.000 mil millones de pesos.

Estos y otros resultados, fueron socializados con los medios de comunicación y con la comunidad en general, a través de una transmisión en directo (Facebook Live), en la que el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, destacó las bondades del trabajo coordinado entre la Gobernación, el Comité de Cafeteros, las autoridades locales y las más de 90.000 familias cafeteras, por lo que indicó que el Plan Cosecha Segura, se extenderá hasta el año 2023.Por su parte, el Ing. Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, indicó que éste es el fruto de la dedicación de los caficultores y agradeció el aporte y soporte de la Gobernación del Cauca, que ha permitido que el café se consolide como la principal apuesta agrícola del Departamento y como una apuesta para alcanzar la paz. Plan Cosecha Segura.

Entre tanto, y como resultados sobresalientes del Plan Cosecha Segura, que se creó con el objetivo de proteger la salud de los caficultores y campesinos y garantizar una recolección oportuna y con normas seguras, se distinguen los siguientes:

– Elaboración de Protocolos de bioseguridad, avalados por Minsalud, por la Secretaría de Salud Departamental y por las Secretarías de Salud Municipales.

– En coordinación con las ESE se realizaron 2.300 tamizajes, en centros médicos y a través de brigadas en finca. – 250 kits de bioseguridad entregados en puestos de control territorial de 32 municipio con influencia cafetera.

– Más de 160 jornadas de fumigación en fincas y lugares comunes de municipios: cooperativas, galerías, cajeros automáticos, terminales de transportes

-En cuanto a Mitigación y teniendo en cuenta que las tiendas de café hacen parte de la cadena de valor del café, se acompañan las actividades de conformación y reactivación económica de la Red de Tiendas de Café de Especialidad del Cauca, Red Café.

 

En cifras cosecha primer semestre

  • Producción: 1.200.000 sacos
  • Valor de la cosecha: $ 600.000 y 650.000 millones de pesos
  • Empleos directos generados: 13 mil (jornales recolectores)
  • Ubicación: la cosecha de primer semestre se centró en los municipios norte, centro y sur.
  • A la fecha se ha recogido el 80% de la cosecha cafetera del Cauca.

 

Cosecha segundo semestre: (octubre, noviembre)

  • Producción esperada en sacos: 300.000 sacos
  • Valor de la cosecha: entre 250.000 y 300.000 mil millones de pesos.
  • Número de recolectores requeridos: 2.800 a 3.000
  • Ubicación: Páez, Inzá y Puracé tienen cosecha principal en este segundo semestre, pero habrá cosecha de mitaca en el resto del Departamento.
  • En este periodo se recogerá el 20% restante de la cosecha total del Departamento
  • El pico de la cosecha de segundo semestre llegará a partir de la segunda semana se noviembre.

Total de la cosecha:

  • Total de la producción en sacos Año 2020: 1.500.000
  • Valor total de cosecha Año 2020: 900.000 millones
  • 95% del café del Cauca es tipo exportación, los principales destinos son: EE. UU, Europa, Japón, Asia, Países Bajos y Australia.
  • No de familias cafeteras: 91.000 (Cauca es departamento con mayor número de familias cafeteras en el país, 16.8% de las familias caucanas derivan sus ingresos del café)
  • Cauca, proveedor permanente de cafés de alta calidad