641 veces visto

Popayán será pionera en implementar ICR territorial

-El municipio de Popayán pondrá en marcha el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) territorial como estrategia de reactivación económica y apoyo al sector rural, y abre la puerta para que otros municipios apropien este modelo que ofrece alternativa para que los agricultores permanezcan y encuentren el bienestar en el campo.

–  Con subsidio a la tasa de interés y al capital, se verán beneficiados productores agropecuarios de café, caña panelera, aguacate hass y leche.

 

Popayán, agosto 09 de 2021. Gerardo Montenegro Paz, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, Juan Carlos López Castrillón, Alcalde de Popayán y Víctor Fuly, Secretario de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico,   sostuvieron hoy una importante reunión con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, para proponer la puesta en marcha del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con subsidio a la tasa de interés y al capital, para apoyar sector agropecuario con énfasis en café, caña panelera, aguacate Hass y leche.

Resultado de la reunión, se suscribirá un Convenio Marco entre el Alcaldía de Popayán, Ministerio de Agricultura, Finagro y FNC Comité de Cafeteros del Cauca, que permita que pequeños productores, mujeres y jóvenes rurales, comunidades étnicas, víctimas conflicto armado, Población desmovilizada, reinsertada y reincorporada, accedan a este mecanismo de crédito subsidiado.

Popayán se convierte en pionera en implementar el ICR territorial como estrategia de reactivación económica, y abre la puerta para que otros municipios apropien este modelo que ofrece alternativa para que los agricultores permanezcan y encuentren el bienestar en el campo.

Uno de los propósitos con este mecanismo de financiación es ampliar el número de hectáreas sembradas en café, pasando de 3.379 a 5.000, logrando que el impacto económico de la cosecha que actualmente es de 57.000 millones, alcance los 82.000 millones de pesos. Adicionalmente, se verán beneficiados los emprendimientos dedicados a la innovación, transformación y comercialización del café, logrando que el café de Popayán sea reconocido a nivel mundial.

“El Comité apoyará esta iniciativa con la prestación de los bienes públicos cafeteros, en especial la garantía de compra, investigación científica, promoción internacional del café y el apoyo del Servicio de Extensión en el proceso de divulgación y verificación en campo.  Con mucha motivación recibimos el respaldo de la Administración Municipal ‘Creo en Popayán’ comprometida con la reactivación económica a través del apoyo al sector rural y a la cadena de valor del café” indicó Gerardo Montenegro, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca.

Para tener en cuenta

El ICR Territorial es un beneficio económico que se otorgaría a toda persona natural o jurídica que ejecute un proyecto de inversión agropecuaria, en este caso en el Municipio de Popayán, con el ánimo de fortalecer y aumentar la productividad del sector agropecuario.

Consiste en un abono otorgado con recursos del Municipio, como pago extraordinario al crédito contado con recursos Finagro, por lo cual se denomina Territorial.