338 veces visto

Reunido hoy, como antesala del 89 Congreso Nacional de Cafeteros


Pre-Congreso Cafetero evalúa avances de gestión de FNC con base en recomendaciones previas

    • Con el eslogan El café de Colombia es más calidad y más sostenibilidad, el 89 Congreso Nacional de Cafeteros se realizará de forma virtual del 30 de noviembre al 3 de diciembre.
    • “Queda pavimentada la carretera para entrar en ese Congreso Cafetero, donde los productores examinaremos cuál es y debe ser el papel de la institución hacia el futuro”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.
    • Los representantes gremiales manifestaron su gran inquietud por el recorte presupuestal que se proyecta para los comités departamentales derivado de un proceso que viene adelantando la Contraloría General de la República.

    Bogotá, noviembre 17 de 2020 (Prensa FNC) – Como antesala del 89 Congreso Nacional de Cafeteros, el Pre-Congreso Cafetero se reunió hoy para conocer y analizar los principales avances de gestión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), entre otros temas gremiales claves.

    En el pre-Congreso participan los presidentes y vicepresidentes de los 15 comités departamentales, el Comité Directivo, el Gerente General de la FNC, directores ejecutivos de los comités y otros directivos de la institución.

    En esta reunión se presentaron los informes de avance de la FNC con base en las recomendaciones de las comisiones administrativa y financiera,  comercialización y negocios del café, de desarrollo social, y de producción y gestión ambiental del 88 Congreso Nacional de Cafeteros.

    Se presentó el proyecto de presupuesto de la FNC para 2022, uno de austeridad, según destacó el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo. “Tratando, con los pocos recursos, de hacer un trabajo grande y llevando a la institución esa sanidad financiera que siempre hemos buscado”, dijo.

    Los representantes gremiales manifestaron su gran inquietud por el recorte presupuestal que se proyecta para los comités departamentales derivado de un proceso que viene adelantando la Contraloría General de la República (CGR) por una parte de la contraprestación que reciben para la gestión e inversión de recursos del Fondo Nacional del Café (FoNC) en las zonas cafeteras.

    Es de recordar que gracias a estos recursos es que los comités departamentales de cafeteros han podido durante décadas gestionar presupuestos y ejecutar proyectos con gobernaciones, alcaldías, ministerios, corporaciones autónomas y en general, entidades públicas y privadas de carácter nacional e internacional.

    Los delegados cafeteros resaltaron que la continuidad de la labor y la presencia de los comités departamentales en el territorio con estos proyectos son fundamentales para la reactivación económica de nuestro país y para la generación de condiciones de paz tan necesarias en Colombia, así como también para la prosperidad y sostenibilidad de la caficultura y de los productores.

     

    Terna propuesta para presidir 89 Congreso Cafetero

    Como es tradición, en este pre-Congreso se propone también la terna que presidirá el 89 Congreso Cafetero en representación de los departamentos productores tanto grandes como pequeños.

    Como presidente se propone a don Rubén Elías González del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca; como Primera vicepresidenta a doña Mary Ruby Muñoz del Comité de Cafeteros de Nariño y como Segundo vicepresidente a don José Anibal Téllez del Comité de Cafeteros de Magdalena.

    Y se revisó y sometió a consideración la agenda de cuatro días del próximo Congreso Cafetero, máxima autoridad e instancia de deliberación gremial, que se realizará del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

    El eslogan del Congreso de este año será El café de Colombia es más calidad y más sostenibilidad; pensando en el cuidado y la salud de todos, de nuevo se llevará a cabo de forma virtual, con una nutrida agenda que se podrá seguir por el canal de YouTube de la FNC.

    Como preámbulo del pre-Congreso, ayer se realizó el llamado Día Cero, jornada de inducción a la cual asistieron unas 400 personas entre directivos, líderes caficultores y productores de todo el país. Consulte aquí.

    Se expusieron temas de actualidad para el gremio, como venta de café a futuro, fertilización, la calidad como elemento de competitividad, y la legitimidad como un compromiso de todos.