1264 veces visto
Acciones locales para garantizar la cosecha

Avanza implementación del Plan Cosecha Segura

Cajibío, Caldono, El Tambo, Morales, Piendamó, Popayán, Timbío, Balboa, Santander de Quilichao y Suárez, son los municipios donde la cosecha requerirá de mayor número de recolectores.

Popayán, abril 15 de 2020 (Prensa Comité Cauca) La Gobernación y el Comité de Cafeteros del Cauca, adelantan el Plan Cosecha Segura, el cual contiene estrictos protocolos para garantizar la salud en el sector rural, lo mismo que un efectivo proceso de comercialización y de cuidado para la movilidad y atención de recolectores.

Cajibío, Caldono, El Tambo, Morales, Piendamó, Popayán, Timbío, Balboa, Santander de Quilichao y Suárez, son los municipios donde la cosecha requerirá de mayor número de recolectores, y donde se pondrá en marcha el protocolo No 3. (Atención a recolectores), a través de la carnetización de los cosecheros que trabajen en fincas de alta producción.

Así que, para sincronizar acciones locales, nuestro Director Ejecutivo, Líder de Extensión y Coordinadores Seccionales, adelantan reuniones con los Secretarios de Agricultura municipal, Gerentes de las ESE, y propietarios de fincas grandes, de los municipios en mención, para acordar la ruta para operar el protocolo.

 Piendamó y Cajibío, son los municipios donde inició este importante ejercicio, con los siguientes resultados y acuerdos:

EN PIENDAMÓ

  1. El Servicio de Extensión y la Administración Municipal continuarán con la difusión, a través de distintos medios, de los protocolos de cuidado personal, familiar y en finca, acordados en el Plan.
  2. Se acompañarán las actividades de control adelantadas por las JAC y se priorizará el trabajo comunitario en la recolección de café.
  3. La ESE Centro Piendamó acompañará la realización del diagnóstico previo y entrega de carnet para los cosecheros que deseen trabajar en fincas grandes del municipio, en cumplimiento a los establecido en el protocolo 3 (Atención a recolectores).

De esta forma, quienes deseen participar de la actividad de cosecha deberán registrarse en una base de datos coordinada entre la Alcaldía y el Comité, para luego ser valorados por el servicio médico, por lo que se dispuso como medio de contacto la línea: 3204984097

Adicionalmente, y en coordinación con el Servicio de Salud se adelantarán controles y brigadas en finca para garantizar la salud de campesinos, caficultores y cosecheros.

EN CAJIBÍO

1. Los interesados en hacer parte de las actividades de recolección en las fincas grandes de Cajibío y en las ubicadas en veredas limítrofes con Piendamó, deberán registrarse con el Servicio de Extensión o la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Ambiental y Económico del municipio de Cajibío, encargados de consolidar una base de datos de recolectores.

2. Conforme se adelante el proceso de registro, los interesados deberán dirigirse al servicio de salud para cumplir con el protocolo establecido en el Plan Cosecha Segura, es decir, practicarse el diagnóstico de salud y obtener el carnet.

Este paso estará a cargo del Hospital local, que además asumió el compromiso de adelantar brigadas de salud en las fincas con un alto número de cosecheros.

3. Deberán acatar las normas de cuidado y contención del Covid -19 dispuestas en las fincas que por su alta producción requieran cosecheros.

Procurar que la cosecha esté en manos de habitantes de las veredas del municipio y acompañar los procesos comunitarios como los puestos de control y los mercados en corregimientos, también fueron puntos en común.

Encuentros como éstos se continuarán realizando con autoridades de otros municipios; en cuanto sucedan se los estaremos informando.