El Servicio de Extensión es el principal vehículo de transferencia de conocimiento y adopción de tecnologías, siempre buscando el bienestar y la rentabilidad de las familias cafeteras. Gracias a su integralidad, acompaña de forma exitosa a las familias cafeteras en temas sociales.

El Servicio de Extensión (SE) es el contacto directo de la FNC con los productores cafeteros. Sus orígenes se remontan a 1928, con la publicación del primer ejemplar de la Revista Cafetera, dirigida a los caficultores, y dos años más tarde con los primeros Prácticos Cafeteros.

Los actuales extensionistas, por la asistencia técnica útil y práctica que brindan, se han convertido en aliados indispensables de los productores a la hora de transformar el cultivo del café en una real empresa rentable y productiva.

Este equipo tiene presencia en 603 municipios cafeteros (más de la mitad de los del país), sin duda una gran cobertura de atención de las familias productoras.

En el Cauca el Servicio de Extensión está conformado por 9 seccionales que agrupan 33 municipios cafeteros, hasta donde llegan106 extensionistas rurales. Como apoyo a este equipo se cuenta con 9 Coordinares seccionales, 10 Auxiliares Administrativas, 6 Coordinadores de programa y dos analistas; para un total de 134 profesionales al servicio del caficultor.

Datos de interés

encuentros

con caficultores se realizaron en 2019 a través de 40.350 visitas personalizadas a las fincas y 19.700 atenciones en oficina.

familias

recibieron instrucción en el manejo de sistemas agroforestales con café.

Métodos de Extensión

Métodos individuales

El Servicio de Extensión emplea dos métodos individuales de extensión: la visita a finca y la atención en oficinas. La visita a finca es importante porque permite al extensionista sumergirse de lleno, tanto desde el punto de vista agronómico como administrativo, en la empresa cafetera que es la finca.

Métodos grupales

Con los métodos grupales se atiende a pequeños y medianos productores de una misma vereda que se reúnen para recibir asistencia técnica. Estos incluyen reuniones de demostración de método, demostraciones de resultado, giras, días de campo y concursos.

Métodos masivos

Con los métodos masivos, apoyados en medios de comunicación como radio, impresos, infografías, videos, televisión regional o nacional, medios virtuales y comunicación vía celular, los extensionistas educan, informan y motivan sobre programas y campañas dirigidos a los caficultores.