En el Eje Ambiental

trabajamos a través de 2 caminos

Gestión de los recursos naturales

Desarrollamos tecnologías que ahorran agua y evitan su contaminación en los procesos productivos y capacitamos en su uso y en la adopción de prácticas que hagan el Café caucano 100% sostenible.

Adaptación a la variabilidad climática

Además de desarrollar y fomentar el uso de variedades mejor adaptadas climáticamente, capacitamos en el manejo del sombrío, reforestación y protección de fuentes hídricas y suelos.

WhatsApp Image 2019-12-03 at 17.18.01

Aportes destacados en nuestra gestión ambiental

Cenicafé nuestro brazo científico ha contribuido al desarrollo de una caficultura más limpia y respetuosa con el entorno:

  • A través del desarrollo de variedades resistentes a enfermedades y la promoción de prácticas de manejo integral evitando el uso de fungicidas, plaguicidas y herbicidas.

Programa forestal y de conservación de biodiversidad

Desarrollado desde 2005 en alianza con los Gobiernos colombiano y alemán, a través de KFW Bankengruppe, este proyecto ha llegado a los municipios de Timbío, Sotará,  El Tambo y Popayán, en la cuenca del río Cauca, conformando el núcleo forestal ‘Meseta’.

Con el desarrollo de este proyecto se han estableciendo 2.400 hectáreas de plantaciones forestales con especies introducidas, 1.141 hectáreas de sistemas agroforestales como sombrío de café y 280 hectáreas en protección y enriquecimiento de bosques naturales.

  • Desde el componte se Biodiversidad, se realizan visitas técnicas para orientar y verificar las labores de cultivo, beneficio del café, la construcción de infraestructura productiva y autorización de pagos de incentivo forestal.
  • Adicionalmente, en la microcuenca La Lajita del municipio de Timbío, se construyeron corredores de conservación para crear y proteger hábitat para la biodiversidad y fortalecer la conectividad.
  • Se promueve la adopción de una caficultura sostenible y amigable con la biodiversidad por medio de la implementación de un programa de buenas prácticas agrícolas y se educa y capacita a los agricultores en temas de conservación y protección del medio ambiente.
 

Manos al Agua-Gestión Inteligente del Agua (GIA)

Es tal vez el proyecto de mayor envergadura, centrado en la gestión integral del recurso hídrico, que haya ejecutado un país cafetero, desarrollado mediante una Alianza Público-Privada (APP, en la que participaron los Gobiernos holandés y colombiano, Nestlé, Nespresso y la Universidad de Wageningen)

Ejecutado por la FNC, con el respaldo técnico y científico de Cenicafé, impactó a más de 11.600 familias cafeteras en 25 microcuencas de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

En Cauca este programa se encuentra en cinco microcuencas de los municipios de Inzá, Sotará, La Sierra, Rosas y Balboa, donde extensionistas, especialistas en temas forestales y en beneficio de café, y una trabajadora social, realizan actividades de capacitación, sensibilización e implementación.

  • A través de formación multinivel se capacitó a caficultores en temas como: sensibilización en torno al recursos agua, manejo administrativo de fincas, buenas prácticas agrícolas, gestión del recurso hídrico, manejo forestal y conservación de suelos, beneficio ecológico de café y manejo de aguas en la finca, asociatividad, género e integración generacional.
  • Para aportar en actividades de beneficio, se instalaron 5 Ecomil 500, para beneficio comunitario familiar. También se realizó se la compra de 13 Ecomil 500 adicionales, que serán entregados en los próximos meses.
  • Se formaron 4 Asociaciones de productores en Inzá, Rosas, La Sierra y Balboa, a las que se les entregará una infraestructura de beneficio comunitario con maquinaria Ecomil para beneficiar 3.000 arrobas de café pergamino seco.
  • Se ejecutaron 5 obras de Bionigeniería, siendo la de mayor envergadura, la intervención de un deslizamiento en la vereda Corralejas – Sotará.
  • Se realizó entrega y revisión de siembra árboles y se entregó insumos para 53 hectáreas de café, correspondiente a 12 bultos de fertilizante, 5 mil kilos de abono orgánico y análisis de suelo por hectárea.
  • Se entregaron filtros de potabilización de aguas, con el fin de evitar el consumo de agua no apta en los colegios de Turminá, Inza; La Paz, Sotará; El Marquéz, Rosas; La Cuchilla, La Sierra; y San Alfonso y La Palma en Balboa.

Café Orgánico para la paz

Adicional a los recursos  proporcionados por el Fondo Nacional del Café, FoNC, el Comité Cauca continúa gestionando alianzas y convenios con entidades como la Gobernación, Administraciones municipales y Cooperación nacional e Internacional, convirtiéndose en ejemplo de relacionamiento y construcción de alianzas inter institucionales.

En febrero de 2018 inició un ambicioso proyecto financiado por el buscador alemán Ecosia y administrado por la empresa Pur Projet, denominado ‘Café Orgánico para la Paz’, cuyo objetivo es instalar 960 hectáreas de café bajo modelo de caficultura orgánica y 240 hectáreas de conservación.

casoexito

CASO DE ÉXITO

Recurso hídrico

El constante desarrollo de métodos (como el despulpado sin agua o el transporte de pulpa en seco) y tecnologías de beneficio ecológico del café (como el tanque-tina, Becolsub y Ecomill®) ha permitido a la caficultura colombiana ahorrar cada vez más agua y reducir sustancialmente la contaminación, lo que incluye una disposición adecuada de los subproductos y el tratamiento de aguas residuales.

De consumir hasta 40 litros de agua por kg de café pergamino seco (cps) en el método tradicional, con tecnologías como Ecomill® se ha bajado a 0,5 litros de agua por kg de cps.

Datos de interés

850

millones de litros de agua al año se ahorran con tecnologías de beneficio ecológico

0,5

litros de agua por kg de café pergamino seco emplea la tecnología de punta Ecomill® 100%

CASO DE ÉXITO

Programa forestal y de conservación de biodiversidad

Desarrollado por la FNC desde 2005 en alianza con los Gobiernos colombiano y alemán, este programa impacta a 4 municipios cafeteros del Cauca.

Ha implementado acciones para un adecuado uso y conservación del suelo –combinando el cultivo de café con arreglos agroforestales, plantaciones forestales y cercos vivos– así como de preservación y cuidado de bosques naturales, con un enfoque de planificación y gestión que favorece la conectividad del hábitat de la biodiversidad en la zona cafetera, junto con prácticas de producción sostenible que usen y contaminen menos agua, racionalicen el uso de agroquímicos y reduzcan los desechos orgánicos e inorgánicos.

Datos de interés

1.3000 ha

de plantaciones forestales y sistemas agroforestales

2.500 ha

de plantaciones forestales con especies introducidas

290 ha

de conservación y protección de cuencas