Garantía de compra

Investigación científica y desarrollo tecnológico

Servicio de Extensión rural

Promoción y publicidad

Cédula Cafetera

Es el documento gremial de los caficultores colombianos, que les permite elegir y ser elegidos en las Elecciones Cafeteras, proceso democrático y pluralista que se realiza cada cuatro años en todo el país cafetero, que abarca 23 departamentos y 603 municipios del país.

Este documento gremial ha tenido una importante evolución en los servicios que ofrece. En 2006, mediante la alianza de la Federación de Cafeteros (FNC) con en el Banco de Bogotá, se convirtió en la Cédula Cafetera Inteligente, instrumento con funcionalidades financieras que integraba una banda y un chip por medio de los cuales podían realizarse con seguridad y trazabilidad abonos por ventas de café y de programas de la FNC.

Para 2014, con el objetivo de incrementar las ventajas de la Cédula y la Tarjeta Cafetera Inteligente, el Comité Directivo de la FNC aprobó la vinculación de una cuenta de ahorros. En tal sentido, a julio de 2019, la Cédula Cafetera Inteligente había permitido bancarizar a más de 380 mil productores de 420 municipios y 20 departamentos.

Es así como la Cédula Cafetera Inteligente, además de ser la identificación de los cafeteros colombianos, también es un instrumento que ha permitido su inclusión financiera, modelo único en el sector rural del país.

Programas

Aprenda a vender su café

En base en la garantía de compra se estructura el proceso institucional de comercialización de café que se realiza con: la fijación del precio base que se cotiza en la Bolsa de Nueva York, se bonifica la calidad del grano con el proceso de factor de rendimiento y los programas de cafés especiales. Pero además se pone a disposición de los productores unas herramientas para la protección del precio y un modelo de exportación de café en pequeñas cantidades que contribuyen a la rentabilidad de las familias caficultoras de Colombia.​

Colombia Cafetera

En Colombia más de 2,2 millones de personas dependen económicamente, y de manera directa, de la caficultura, es decir, cerca de 25% de la población rural en 22 de los 32 departamentos del país y en 600 municipios (53% del total).

Pero el café, además de ser un elemento dinamizador de la economía regional, sigue teniendo un importante peso en la economía colombiana, pues representa más del 8% de las exportaciones totales y aporta cerca de 12% del Producto Interno Bruto Agropecuario. Todo esto basado en una economía de explotaciones agrícolas familiares, en las que 96% de los productores tienen menos de 5 hectáreas sembradas en café.

Boletín Agrometeorológico

En esta publicación mensual podrá encontrar la información climática para la región cafetera de Colombia para cada uno de los meses del año, y su relación con las prácticas agronómicas para el cultivo del café, dependiendo de la región cafetera y el estado de crecimiento del cultivo.

Cosecha Cafetera