En el Eje Social

trabajamos a través de 6 caminos

Educación

Promovemos la integración generacional y el fortalecimiento de capacidades en la educación rural, en la formación de competencias y el desarrollo humano, a través del programa Escuela y Café.

Infraestructura

Gestionamos y ejecutamos proyectos de mejoramiento de vías, vivienda, saneamiento básico, energización, infraestructura social, conectividad y potabilización.

Protección social

Promovemos la seguridad social en las familias y comunidades cafeteras.

Participación comunitaria y asociatividad

Propiciamos el fortalecimiento de las capacidades de los grupos asociativos, grupos comunitarios y cooperativas de caficultores.

Equidad de género

Promovemos el derecho a acceder con justicia e igualdad a oportunidades de desarrollo en el gremio cafetero y empoderamos a las mujeres para que lideren procesos en finca y comunidades.

Integración generacional

Fortalecemos el liderazgo, las oportunidades de emprendimiento y las opciones de vida en café para niños, niñas y jóvenes.

Aportes destacados al desarrollo rural colombiano

  • Hemos logrado atenuar los efectos de la violencia, el conflicto armado, los cultivos ilícitos y contribuido a que los productores no abandonen el café. De manera ejemplar se presenta la alianza comercial entre Illy Caffe y Ex combatientes de las Farc, que bajo la guía de la Federación Nacional de Cafeteros, Comité Cauca, se construye un interesante modelo nacional de reincorporación productiva para la paz.
  • Desde el Área de Infraestructura la FNC- Comité Cauca adelanta el mejoramiento de red terciaria cafetera, la pavimentación tipo placa – huella y la construcción de obras de drenaje y contención. También proyectos de diseño, mejoramiento y ampliación de acueductos rurales cafeteros incluido el fortalecimiento a sistemas de potabilización.
  • Durante el 2018 fueron aprobados dos importantes proyectos: ‘Vías para la paz’, financiado con recursos del SGR y PIC (Pequeñas infraestructuras comunitarias) que sumas 18.000 millones de pesos.
  • Se desarrolla con fuerza el programa ‘Escuela y café’ permitiendo que actualmente más de 16.000 estudiantes en 55 Instituciones Educativas del sector rural.
  • Se apoya la construcción y dotación de laboratorios de calidades donde los jóvenes desarrollan actividades como el barismo y la catación, pensando en formar una nueva generación de caficultores, Gerentes de su empresa cafetera y con todo el conocimiento para comercializar su café.
  • También se promueve la participación de la mujer en la caficultura y el programa de género integrándolo como factor de crecimiento productivo, con proyección empresarial nacional e internacional, a través de la Red Solidaria de Mujeres Caficultoras del Cauca.

CASO DE ÉXITO

Red Solidaria de Mujeres Caficultoras del Cauca

En Cauca el 30% de la caficultura está en manos de mujeres, así que a partir del año 2014 se creó la Red Solidaria de Mujeres Caficultoras del Cauca, una estructura organizativa de segundo nivel guiada por 4 líneas de acción (Formación y capacitación, Producción, Comercialización y Participación y representatividad), que busca fortalecer en sus participantes competencias para promover el empoderamiento de la mujer y la transversalización de género en el desarrollo de una caficultura sostenible.

La Red opera a través de una estructura nodal, cinco nodos regionales, cada uno conformado por municipios ubicados equidistantemente. A su vez en cada municipio se agruparán Asociaciones, grupo de mujeres o grupos asociativos que en su interior conformen un colectivo de mujeres cafeteras; desde los cuales se promueva el desarrollo humano, el trabajo organizativo y actividades de comercialización, fortaleciendo las organizaciones de base de los municipios participante de la Red.

Datos de interés

30%

De la caficultura caucana está en manos de mujeres

33%

de las representantes en los Comités Municipales son cafeteras

4%

Líneas de acción guían el trabajo de las mujeres en el Cauca

CASO DE ÉXITO

Integración Generacional

La integración generacional es uno de los principales retos en el sector cafetero. Y para ello en la FNC – Comité Cauca trabajamos desde diversos frentes.

Además del respaldo institucional a todo productor, impulsamos políticas, modelos, espacios, programas y proyectos de educación, encuentro, participación, innovación y emprendimiento dedicados a los jóvenes para que estos construyan un proyecto de vida en torno al café. Escuela y Café es nuestra mayor estrategia para llegar a los jóvenes.

Datos de interés

16.000

Jóvenes caucanos pertenecen a Escuela y café

55

Instituciones Educativas imparten cátedras relacionadas con el café

10

Años de presencia de Escuela y Café en el Cauca