1137 veces visto

Subasta ‘El Mejor Café del Cauca’ reconquista el mercado internacional 

  • Después de la crisis causada por el Covid-19, el Café del Cauca recupera un trascendental espacio en el mercado de cafés especiales a nivel internacional, logrando la comercialización de 95 lotes de café de alta calidad
  • José Orlando Pillimué Campo, del municipio de Inzá fue el caficultor que alcanzó el mejor precio USD $8.55 libra en la subasta del ‘Mejor Café del Cauca’ en su 9ª edición.

Marcando un nuevo precedente esta mañana se realizó la primera subasta virtual como parte de la 9ª edición del Concurso de cafés especiales ‘El Mejor Café del Cauca’, de la que participaron remotamente compradores de Países Bajos, Bélgica, Corea del Sur, Italia, Rumania, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Pese a que el evento en esta oportunidad no fue presencial, se superaron las barreras de conectividad entre caficultores y compradores quienes lograron negociaciones que reabren un espacio en el mercado internacional para la comercialización de cafés especiales del Cauca que sufrió una gran desaceleración por efectos de la Pandemia.

José Orlando Pillimué Campo, del municipio de Inzá fue el caficultor que alcanzó el mejor precio USD $8.55 libra en la subasta del ‘Mejor Café del Cauca’ en su 9ª edición.

Además, ‘El Mejor café del Cauca’ se ratifica como un modelo innovador por alcanzar sobreprecios para los caficultores. Los 23 mejores cafés fueron subastados en precios que oscilan entre 3.50 y 8.55 dólares la libra, con un precio promedio de venta de USD $5.05 por libra, más de cuatro veces al precio base de hoy. Con los lotes restantes se conformaron 2 macrolotes: ‘Special Reserve Lots’ (21 lotes) y ‘Village Lots’ (41 lotes) que están en proceso de negociación y que se esperan comercializar en promedio a 2.18 dólares la libra.

De esta manera se reconoce la labor y entrega de las más de 91 mil familias cafeteras caucanas y se fortalecen los esfuerzos por posicionar los cafés diferenciados de alta calidad, buscando satisfacer los requerimientos del mercado internacional, generando oportunidades de negocios y acortando la brecha del relacionamiento entre los productores y los compradores.

En cifras

  • 130 lotes acopiados.
  • 95 lotes pre seleccionados
  • 23 lotes en la final y en la subasta
  • 32 tostadores, catadores y propietarios de cafés participando
  • 95 caficultores ganadores
  • 10 microlotes vendidos fuera de la subasta
  • 23 cafés de alta calidad en la final
  • Un departamento Orgulloso de su gente, su café y su futuro

La 9ª edición del concurso se realizó en alianza con USAID a través del Programa de Alianzas Comerciales, Almacafé y las Cooperativas Caficauca y Cafinorte, fortaleciendo el propósito de impulsar las exportaciones y posicionar el café caucano en el mercado internacional.